Páginas

sábado, 28 de marzo de 2020

Jornada Extendida --- Ludico-Expresivo

Antes de que comencemos con la actividad....

¿Que es Lúdico-Expresivo?

En este espacio educativo se procura construir con los niños, niñas y adolescentes, proyectos lúdico-expresivos variados, en los que pongan en juego y desarrollen sus potencialidades y competencias tanto motrices y emocionales como comunicativas y sociales. 

Se intenta promover en los participantes la construcción de saberes para disfrutar y disponer de su cuerpo, jugar, expresarse y compartir con otros. Esta propuesta debe constituirse en un espacio de encuentro, de intercambio, de búsqueda de acuerdos y de aceptación de los disensos, es decir, un ámbito de aprendizaje para todos/as los/as estudiantes.  Enseñar en este espacio comprende, a su vez, enseñar a organizarse para realizar actividades expresivas, jugar juegos; elaborar resoluciones a los problemas que se presentan, atender a la construcción de reglas y normas, analizar críticamente valores y asumir actitudes que regulen una convivencia democrática y saludable.

Ahora empezamos a jugar...


Nombre del juego: “El guiño asesino”

Cantidad de jugadores: + de 4
Materiales: No es necesario

Desarrollo/reglas:

“El guiño asesino”: Antes de iniciar el juego, una persona designada será quien dirija el juego (irá variando a medida que transcurra el juego), el/la mismo/a pedirá a alguien que sea ‘el/la asesino/a’, manteniendo en secreto su identidad. El/la que guíe el juego explicará que la persona del grupo que sea ‘el/la asesino/a’ puede matar a la gente sólo con un guiño. A su vez también elegirá ‘un/a policía’, que será el/la único/a habilitado en tratar de adivinar quién es ‘el/la asesino/a’. Del resto de los jugadores/as nadie sabrá quién ‘es el/la asesino/a’ ni ‘el/la policía’. El grupo se dispondrá en el espacio sentados/as en ronda manteniendo el contacto visual. Si ‘el/la asesino/a’ le guiña el ojo a alguno/a de los/as jugadores/as, tiene que pretender que está muerto/a. 
Variantes: 
Una variante, en vez de estar sentados/as en ronda, es que todos/as se paseen por el salón en diferentes direcciones, manteniendo contacto visual con cada persona que pasa por su lado. Si el/la asesino/a le guiña el ojo, tiene que pretender que está muerto/a. Sólo ‘el/la policia’ tienen que tratar de adivinar quién es ‘el/la asesino/a’.
El/la que guíe el juego tendrá a disposición la posibilidad de elegir más asesinos/as y policías. 





No hay comentarios: