¿Que es LENO?
Este espacio educativo en particular, promueve la lectura y escritura como medios para estudiar y dar cuenta de los aprendido, para conocer otros mundos, para recrearse, para participar de una comunidad de lectores, haciendo esencial hincapié en que a leer se aprende leyendo y, a escribir, escribiendo; no solo para uno mismo, sino también con el propósito de comunicar algo a otra persona, tanto en forma oral como escrita.
Actividad Nº1 : Cuento maravilloso
Como ustedes ya saben, las entrevistas pueden tener distintos estilos. Depende de: quién sea el entrevistador, quién sea el entrevistado y el fin que tenga el encuentro. Muchas veces, nos encontramos con entrevistas serias, sobre todo en las revistas o diarios, realizadas a personajes famosos. Esta vez les proponemos algo distinto. Primero, leer el texto atentamente.
Entrevista a Cenicienta
Periodista: Hola señorita Cenicienta, ¿cómo le va?
Cenicienta: Y… la verdad, más o menos, porque se me perdió otra vez el zapatito y ando medio renga.
Periodista: ¿Sigue casada con el príncipe azul, que la sacó de la pobreza y la alejó de la maldad de sus hermanas?
Cenicienta: Mire, no sé qué responderle. Ese que usted llama “príncipe azul” ahora está hecho un panzón y se la pasa leyendo el diario y comiendo asado con sus amigos. Sigo casada, sí, pero la verdad que lo de príncipe… mejor olvidarlo.
Periodista: ¿Y a qué se dedica, ahora que lleva una buena vida?
Cenicienta: Bueno, yo ahora dirijo una empresa de calabazas que se convierten en carrozas. Después de mi cuento, se pusieron de moda y todas las chicas desean ir a una fiesta en estos vehículos. Por suerte, me va muy bien.
Periodista: ¿Y cómo logra que se conviertan en carrozas?
Cenicienta: Bueno, contraté especialmente a las mejores hadas madrinas jubiladas del Reino Mágico. Ellas me brindan sus poderes y yo les pago una comisión por cada carroza que se alquila. Un negocio perfecto, diría.
Periodista: ¿Se sigue viendo con su familia?
Cenicienta: Lamentablemente, sigo viendo a mis hermanas y a mi madrastra. Si le interesa, le cuento que están todas arrugadas y ninguna consiguió novio.
Periodista: Noto cierta alegría en usted al decir esto.
Cenicienta: Y claro, hombre, imagínese que lo que más se merecían esas chirusas era quedarse solteronas y arrugadas por el resto de sus vidas. Ahora, se juntan todas las tardes para criticar a los vecinos. Al pobre Pinocho no lo dejan en paz, lo cargan con el tema de la nariz, aunque a él ya no le importe tanto porque dice que está acostumbrado.
Periodista: Así que Pinocho es vecino de tus hermanas ¿Qué otro vecino famoso tienen?
Cenicienta: Bueno, ellas viven en un barrio de personajes clásicos. Al que no paran de decirle piropos cada vez que pasa es a Robin Hood. No lo dejan vivir, pobrecito. Entre las tres le gritan: “Potro, sos un dios”, “Andá por la sombra que los bombones al sol se derriten”. Robin ya no sabe qué más hacer, él es muy vergonzoso y se pone colorado cada vez que mis desesperadas hermanastras lo acosan verbalmente.
Periodista: ¡Qué interesante, Cenicienta! Mmmm, qué olorcito ¿estás cocinando algo?
Cenicienta: No, es mi marido que está preparando un asado junto con Gepetto, la abuela de caperucita y los siete enanitos de Blanca Nieves. ¿Quiere pasar? Yo me tengo que poner a hacer las ensaladas.
Periodista: Con mucho gusto, gracias por la invitación. ¿Otro día seguimos con las preguntas?
Cenicienta: Encantada, jovencito.
DESAFIO
Cada uno compartirá este desafío literario con algún familiar
Elegir un personaje de algún cuento maravilloso (Ejemplo: Blanca Nieves, Caperucita Roja, La Bella Durmiente, El patito feo, Hansel y Gretel) y, junto con el familiar van jugar a ser de periodista (el que hace las preguntas) y el otro será ese personaje elegido. La idea es que imaginen al personaje elegido con varios años más que los que tiene en el cuento, que imaginen cómo pudo ser de su vida después. El periodista debe presentar preguntas para que la entrevista sea divertida, como la que se acaba de leer. Esto puede hacerse pasando un papel (o lo que tengan en casa) de la siguiente manera: uno escribe la pregunta, le pasa el papel al otro, el otro la lee y la responde, y así hasta terminar. Después, hay que leerla completa en voz alta. Si tienen un grabador (o con un celular), les recomendamos que la graben y luego se lo hacen escuchar al resto de la familia. ¡Buena suerte!
A tener en cuenta:
Los cuentos maravillosos proponen un mundo en el que ocurren hechos o habitan personas que no podemos explicar con la lógica de nuestra realidad: se rigen por sus propias reglas. Conocemos este tipo de relatos desde que somos chicos, y solemos encontrarlos en cuentos, películas, series de televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario