Páginas

martes, 12 de diciembre de 2017

PROYECTO ¡BELGRANO HACE BANDERA Y LE SALE DE PRIMERA!

Los chicos de 4°"B" a través de la lectura del texto teatral "Belgrano hace bandera y le sale de primera" de Adela Basch recorrieron los episodios más importantes de la vida de Manuel Belgrano. Este texto ingenioso y divertido permitió a los alumnos repensar la historia argentina y disfrutar de una obra de teatro.
Algunas de las escenas de la obra fueron adaptadas a través del programa Scratch en la sala de Informática con ayuda de Laura, la facilitadora digital. ¿Las vemos?

ESCENA 1- PRIMER ACTO (En un gran salón) Micaela, Sebastián, Iara, Catalina y Benita

El candidato hace un discurso como otros candidatos y les va proponiendo cosas buenas al pueblo, pero en realidad además habla para sí mismo diciendo todo lo contrario de lo que le decía al pueblo.
Luego aparecen una mujer y un hombre del pueblo, y el candidato sigue haciendo el discurso, como si no hubiera pasado nada. La mujer del pueblo le dice que es un "charlatán de feria" y él les pregunta quienes son.
Al final aparece Belgrano hablando de la libertad.

https://scratch.mit.edu/projects/183837036/


ESCENA 1 - SEGUNDO ACTO (En la Universidad de Valladolid, España) Lautaro, Juan, Santiago, Danilo. Diego)
En esta escena Manuel está en la Universidad de Valladolid, en España. Ël estaba haciendo sus estudios universitarios allí, pero en un momento quiso volver a su tierra porque lo necesitaban. Y un estudiante le dice: - No te vayas, aquí tienes tus estudios. Allá en tu tierra son todos ignorantes y brutos.
 ESCENA 2 - SEGUNDO ACTO
(En el Virreinato del Río de la Plata) Emma, Nehuen, Johana y Leandro F.
 En esta escena Manuel le dice al Funcionario realista que el Virreinato es una verguenza. El Funcionarios respondió bastante enojado que no le importa sus lamentos.
ESCENA 3 - SEGUNDO ACTO 
(En un gran salón) Mateo, Ezequiel, Milagros y Gianela
En esta escena el Virrey prefiere a los comerciantes españoles que tienen dinero. Hace diferencias con los hombres del interior del Virreinato que trabajan y no le dan ni un centavo.

ESCENA 5 - SEGUNDO ACTO
(En una sala) Alexis Prado, Alexis Di Pietro, Leandro Chamorro y Máximo
 En esta escena Manuel le propone al Virrey crear escuelas para mujer, varones, aborígenes y negros. Pero el virrey se lo niega y le responde que con la educación otros males "se cuelan", que al pueblo hay que mantenerlo en la ignorancia y que además no tiene dinero para hacerlo. El Virrey piensa qe las mujeres no tienen derecho a la educación, que deben ser ama de casa y sirvientas.

https://scratch.mit.edu/projects/183842400/

  ESCRITURAS EN EQUIPOS:

Luego reescribieron todas las escenas en pequeños grupos y una la escribimos entre todos. Acá les mostramos cómo quedó nuestra producción final. ¡Esperamos que la disfruten!

http://www.calameo.com/books/0054050768102047ed0b9

No hay comentarios: