Páginas

jueves, 4 de agosto de 2011

4ºA Las Levaduras


Las levaduras

¿Qué son?: Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.
 
¿cuáles son las características de los seres vivos?: Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez.
Las levaduras:
Son organismos vivos muy pequeños que se alimentan principalmente de azúcar produciendo fundamentalmente dióxido de carbono y alcohol. Se han diferenciado más de 160 especies de levaduras. La levadura que se usa en panadería es Saccharomyces Cerevisiae; esta levadura convierte el azúcar (principalmente la glucosa) bien el alcohol y dióxido de carbono, o bien, cuando actúa en un medio rico en oxígeno, en dióxido de carbono y agua.Hay muchos distintos tipos de azúcares, pero el mejor substratro para las levaduras es la glucosa. Pero al incorporar azúcar a la masa, estamos realmente añadiendo sacarosa, cuya estructura es distinta, por lo que las levaduras tienen primero que transformarla en glucosa para poder después metabolizarla en dióxido de carbono.
El azúcar proporciona el alimento para las levaduras. La harina contiene algunos azúcares que pueden ser metabolizados por las levaduras por lo que realmente, el azúcar añadido actúa de estímulo para que las levaduras produzcan dióxido de carbono y la masa suba más deprisa.
La sal modifica y controla la acción de las levaduras. Si se incorpora demasiada sal, la levadura morirá antes de que pueda subir la masa. Si se añade muy poca cantidad de sal y la masa se deja en reposo durante mucho tiempo, la levadura puede multiplicarse en exceso e impartir al pan un flavor muy fuerte.
La grasa se incorpora con la finalidad de retrasar el proceso de revenido en el pan. La adición de grasa reduce la velocidad a la que el agua se asocia con el almidón en el pan ya cocido y, en consecuencia, ayuda a mantener el pan fresco durante más tiempo.
Las levaduras pueden producir otra enzima, la amilasa, que es capaz de hidrolizar las moléculas de almidón en maltosa, otro azúcar que puede ser fermentado en dióxido de carbono y alcohol.Los Sacchoromyces Cerevisiae pueden convertir la glucosa en dióxido de carbono incluso a temperaturas de sólo 5ºC. A temperaturas superiores a 40º la levadura se destruye. Existen dos tipos de levadura:
*Levadura Fresca: Puede adquirirse en algunas panaderías, es un bloque de levadura prensada. El contenido de agua de la levadura fresca es de aproximadamente un 70%, la mayor parte de la cual se encuentra en el interior de las células de la levadura. Tiene que conservarse en el refrigerador porque se estropea muy rápidamente.
*Levadura deshidratada: Actualmente es un producto difícil de encontrar. En esta se han eliminado la mayor parte del agua de las células de levadura, de forma que no se puede realizar ninguna fermentación. Al añadir agua templada a estos gránulos de levadura, las células la absorben y la mayoría de ellas son capaces de recuperar su actividad y comenzar la fermentación. Para usar esta levadura antes hay que usar un poco de agua templada a los granos secos y después adicionar un poco de azúcar para que se active la fermentación antes de incorporar la levadura a la masa



No hay comentarios: