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Proyecto Escuela 2017

ESCUELA Nº 14 “SIMÓN BOLÍVAR”
  
Proyecto Escuela 2017
      
  1. PROYECTO ESCUELA


1. “Nuestra Escuela: construyendo una comunidad de aprendizaje cooperativo”

2. Datos institucionales

Nombre de la Escuela: Escuela Nº 14 D.E 17 “Simón Bolívar”
CUE- 0201661
Dirección: Tinogasta  5768 - CABA
Tel: 4644 – 1766
            E-Mail: dep_epc14_de17@bue.edu.ar  -  escuela1417@gmail.com

            
3. Caracterización de la población escolar

El establecimiento funciona en la modalidad de jornada simple con una sección por grado en cada turno, cuenta con una población total de 343 alumnos que se distribuyen de la siguiente manera:
T. M: 178 alumnos
T. T: 165 alumnos
En estos últimos años está incrementando paulatinamente la cantidad de niños que viven en provincia, actualmente un 60 % de los niños vive en el barrio y el 40 % restante proviene de barrios de provincia,  cruzando la Av. Gral. Paz: Ciudadela, Sáenz Peña, Caseros y Villa Raffo.
Esta modificación produce en las familias históricas especialmente del turno mañana, cierto desagrado o desconfianza que manifiestan explícitamente aseverando que “la escuela es la mejor de la zona pero no es la de antes”. Este año volvieron tres niños que se habían ido a vivir al interior y también se incorporaron varios niños con problemáticas familiares y sociales diversas.
Dentro de estas familias, encontramos distintas realidades económicas, existiendo padres que trabajan en distintos lugares, con variadas profesiones y oficios; en algunos casos hay papás que no tienen trabajo o realizan trabajos temporarios.  También, especialmente en el turno mañana hay muchas  mamás que se dedican a las tareas en el hogar (amas de casa) por lo que están muy presentes y atentas a todas las actividades escolares.
En cuanto a la dedicación en general de los padres respecto a sus hijos se observa gran disparidad. Se encuentran aquellos a quienes les preocupa el nivel académico y controlan los aprendizajes, en este grupo se observa que en muchos casos los padres tienen dificultades para respetar las normas y justifican a sus hijos en conductas inadecuadas. Otro grupo a quienes es necesario convocar frecuentemente para que acompañen a los niños tanto en el aprendizaje como en cuestiones básicas como la alimentación o la atención sanitaria necesaria y otras familias que acompañan en forma responsable y comprometida la educación escolar.  Con esta diversidad de realidades desarrollamos nuestra tarea y convivimos en el aula y en la escuela.


4. Fundamentación
De la evaluación del personal docente y directivo del año 2016 se definieron como fortalezas institucionales y pedagógicas:
  • La organización institucional y el buen clima de trabajo.
  • La responsabilidad y el trabajo docente.
  • El cumplimiento casi total de los objetivos planificados para el año.
  • El avance en el proceso de aprendizaje de todos los niños con configuraciones de apoyo.
  • Una mejora general en el trabajo específico del área de Matemática.

Como debilidades para seguir trabajando se puntualizaron como institucionales:
  • La dificultad para mantener los encuentros entre los docentes y con la conducción e incluir a los maestros curriculares.
  • El requerimiento hacia la escuela de algunos padres en cosas que son responsabilidad de las familias.
  • Algunos requerimientos extras o emergentes durante el año que obstaculizan la tarea.

        Y como debilidad pedagógicas observamos:

             -    La necesidad de fortalecer el desarrollo y evolución de las habilidades lectoras y escritoras en todos los alumnos, especialmente a partir de cuarto grado.
             -    La búsqueda de otras estrategias para acompañar mejor a los niños con otros ritmos de aprendizaje, que año a año van siendo más en el segundo ciclo.

En concordancia con el diagnóstico y los resultados obtenidos en el último relevamiento realizado, se continuará trabajando en la profundización de los aprendizajes en todas las áreas: En el área de Matemática seguimos el plan comenzado el año anterior, en Ciencias y Formación Ética y Ciudadana continuamos los mismos lineamientos institucionales con la inclusión de ESI y este año haremos foco en las Prácticas del Lenguaje, con el fin de mejorar la lectura y particularmente la escritura de nuestros alumnos. Manteniendo, por supuesto como eje transversal la  participación democrática, la construcción de una ciudadanía responsable, respetuosa, solidaria y cooperativa a través de la resolución pacífica de los conflictos utilizando como estrategia  metodológica especial las actividades lúdicas.

5. Marco teórico

Manteniendo la línea de trabajo consensuada  con la Comunidad Educativa, que manifiesta estar conforme con la tarea educativa que viene desarrollando la institución y expresan en su mayoría el deseo de continuar profundizando los aprendizajes para elevar la calidad educativa de nuestros alumnos.
En una sociedad donde los códigos y valores han cambiado notablemente, el fin de la escuela es  que nuestros alumnos valoricen y adquieran la mayor cantidad de habilidades y  herramientas para desenvolverse adecuadamente en la vida. Por ello, nuestro proyecto escuela se basa en dos de las funciones y responsabilidades básicas de la misma: formar alumnos como estudiantes profundizando los aprendizajes en todas las áreas (1) y prepararlos para vivir en sociedad (2), es decir contribuir a la formación de futuros ciudadanos instruidos, responsables y participativos capaces de resolver  a través del correcto uso de la palabra cualquier situación que enfrenten.
En este marco y definiendo ambos ejes de trabajo: la profundización de los aprendizajes y la construcción de la ciudadanía a través de la participación democrática. La escuela dará prioridad  al área de Prácticas del Lenguaje como eje transversal e integral de las demás áreas, poniendo el énfasis en la lectura y la escritura, como producción de textos diversos, a través de los proyectos de “Encuentro de Saberes”, “Cuidando nos cuidamos” (E.S.I), Haciendo Matemática (Matemática), “Decidir: derecho y responsabilidad de todos” (Ciencias  Sociales y F. E y Ciudadana).
   En concordancia con el Diseño Curricular, es responsabilidad de la escuela formar a los alumnos de modo integral, como sujetos competentes: hablantes, lectores y productores de textos  eficaces, capaces de criticar los mensajes masivos reflexionando y argumentando , participando activa y efectivamente en forma autónoma de cualquiera de las prácticas sociales comunicativas a las que deba enfrentarse tanto en su vida escolar como extraescolar, presente y futura;  seres sensibles a los acontecimientos de la vida social y democrática del país que respeten  los principios de libertad de acción y expresión, la solidaridad y la protección integral de las demás personas. Partiendo de que:                   
“La interacción con otros es fuente, situación y objeto de conocimiento
El conocimiento sostenido a través de una comunidad de oradores, lectores y escritores alcanza además la posibilidad de ejercitar el escucha crítico y la discusión argumentada, una convivencia pluralista enmarcada con diferentes juicios de valores prepara y forma ciudadanos responsables.
En referencia al proyecto de Educación Sexual Integral la escuela hará especial hincapié en la igualdad de género, fortalecimiento para preguntar, expresarse y compartir inquietudes en un marco de respeto, confianza y solidaridad.
Instalar la lectura y escritura en la escuela significa ofrecer a nuestros alumnos un ámbito en el que escribir sea una práctica que tenga sentido como medio para cumplir determinados propósitos comunicativos y producir diferentes tipos de textos: escritura de textos de diversos géneros, escribir para cualquier destinatario, escribir para estudiar, para peticionar, para informar, para participar. El proceso de escribir es altamente complejo que se desarrolla a través de operaciones recursivas donde los alumnos ponen en práctica diversidad de recursos y estrategias pedagógicas y cognitivas (3).
Este año se incluyen al proyecto curricular actividades lúdicas sistemáticas como estrategia metodológica de aprendizaje y socialización para fortalecer las trayectorias escolares de los niños. El juego pone en evidencia las actitudes de los niños respecto de sí mismos, de los otros, de la autoridad, de la norma, de los objetos de la escuela y es a través de él que el aprendizaje es más efectivo ya que incorporan nuevos conocimientos en relación con otros (4).

Referencias:
    (1)  D.C para la Enseñanza Primaria – 2° ciclo, Tomo 2, pag. 644, 645 y 646.
    (2)  D.C para la Enseñanza Primaria – 2° ciclo, Tomo 1, pag. 42 y 43.
    (3)  D.C para la Enseñanza Primaria – 2° ciclo, Tomo 2, pag. 683 y 684.
    (4)  D.C para la Enseñanza Primaria – 1° ciclo, pag. 233,234 y 235.



5.  Objetivos

  • A corto plazo:
  1. Planificar desde las Prácticas del Lenguaje las actividades institucionales para promover la lectura y mejorar la escritura en todos los alumnos.
  2. Realizar las elecciones de los delegados de grado y padres representantes en el marco del proyecto de participación democrática.
  3. Elaborar mejores estrategias conjuntas para acompañar a los niños con dificultades de aprendizaje.
  4. Promover con los alumnos actividades relacionadas con el cuidado e higiene del edificio escolar y de los materiales que en él se encuentran para mantener el estado del edificio.

  • A mediano plazo:
  1. Sostener las reuniones de ciclo, fomentar la articulación con los maestros curriculares y promover el trabajo en equipo.
  2. Mejorar las producciones escritas de los alumnos de la escuela.
  3. Unificar la mirada de la Matemática desde el enfoque curricular para mejorar la enseñanza en el área.
  4. Continuar trabajando la expresión oral a través de la participación de los alumnos en todas las situaciones comunicativas.
  5. Incorporar la E.S.I en todas las acciones diarias.

  • A largo plazo:
  1. Profundizar los conocimientos pedagógicos y cognitivos en todas las  áreas con el  fin de formar futuros ciudadanos instruidos  y reflexivos capaces de decidir libremente y participar responsablemente en la vida democrática del país.
  2. Mejorar la comunicación y convivencia escolar abordando los conflictos en forma pacífica  a través del diálogo, el respeto, la solidaridad y la valoración de los derechos propios y de los demás.  

6. Líneas de acción y programación de actividades

  • Coordinadas por el equipo conducción:

Administrativas
  • Concientizar a padres, alumnos, no docentes y docentes sobre la importancia del cumplimiento de la normativa.
Edilicias
  • Gestionar para resolver los problemas edilicios: reparación de los baños, la puerta del gimnasio, la caldera.
  • Renovar espacios de la escuela para promover el estudio y la investigación: 1) Acondicionar y equipar la sala de informática, 2) Renovar la biblioteca.
Pedagógicas  y comunitarias:
  • Coordinar estrategias superadoras para acompañar y mejorar las trayectorias escolares de los niños que tienen otros ritmos y/o dificultades de aprendizaje.
  • Fortalecer las estrategias de comunicación de toda la comunidad educativa a partir de la  profundización en el trabajo pedagógico de todas las áreas.
  • Fomentar el diálogo reflexivo y la solución pacífica de los conflictos para disminuir la agresión y mejorar la convivencia escolar y colaborativa.
  • Abordar la construcción de la ciudadanía vivenciando las prácticas democráticas de participación responsable.
  • Promover la expresión oral diariamente involucrando a los alumnos en situaciones comunicativas donde tengan la que escuchar, hacerse oír y tomar la palabra.
  • Convocar a los alumnos en situaciones de escritura amplias y diversas que trasciendan las  paredes del aula y la escuela.
  • Profundizar y ajustar el plan de trabajo iniciado para mejorar las prácticas en el área de Matemática.

  • Coordinadas por el equipo de ejecución

  • Practicar la oralidad, la lectura y escritura en todos los grados a través de diversas  actividades utilizando los distintos formatos textuales.
  • Proponer situaciones comunicativas de lectura y escritura diversas para formar una comunidad de lectores y escritores críticos y eficaces.
  • Brindar estrategias de escritura que estimulen un abanico de recursos para mejorar la comunicación de ideas y sentimientos.
  • Brindar las herramientas matemáticas necesarias para la resolución de todas las situaciones problemáticas.
  • Desarrollar las habilidades meta cognitivas necesarias para abordar las ciencias sociales y naturales  e implementar  técnicas de estudio.
  • Preparar a los alumnos como estudiantes.
  • Utilizar el método científico como forma de conocimiento e investigación.
  • Conocer, respetar y valorar los derechos propios y de los demás.
  • Construir hábitos personales para el cuidado de sí mismo y de los otros.
  • Articular los recursos  informáticos en los proyectos áulicos.
  • Trabajar en pareja pedagógica con la maestra bibliotecaria.
  • Estimular el desarrollo de experiencias estético-expresivas.
  • Concientizar sobre la importancia de la actividad física y una buena alimentación.
  • Fomentar el placer  y valoración  por la adquisición de una segunda lengua.
  • Promover el trabajo en equipo valorizando el rol que cumple cada uno.
  • Favorecer el intercambio de nuestros alumnos con alumnos de otras instituciones a través de proyectos conjuntos.
  • Incluir las actividades lúdicas como estrategia de aprendizaje y socialización.





7. Proyectos institucionales anuales


NOMBRE
DESTINATA
RIOS
RESPONSABLES
ACTIVIDADES
La Comunicación oral y escrita: objeto de estudio y práctica social
Alumnos de
1° a 7
Equipo docente
- Desarrollo del área en cada grado a través de secuencias, proyectos y actividades habituales específicas para mejorar la escritura utilizando diferentes formatos textuales distribuidos en forma estratégica por grado.
- Aplicar, dentro de las posibilidades, las sugerencias y aportes recibidos en las capacitaciones.
-Práctica cotidiana de la oralidad, la lectura y la escritura como medio de ejecución del proyecto institucional Decidir…
“Maratón de lectura en la 14”
Comunidad escolar
Equipo docente
- Como actividad habitual semanal, todos los alumnos y docentes haremos una hora de lectura placentera simultánea.
Haciendo Matemática: un cambio de mirada
Alumnos de
1° a 7°
Equipo docente
-Lectura y análisis del Diseño Curricular y otros materiales bibliográficos.
-Definir de  la progresión de contenidos del área  de  1º a 7º grado.
-Implementar la división de áreas para unificar el plan de trabajo desde 5º grado.
-Utilizar a partir de 1º grado bibliografía específica que responda al enfoque de Matemática.
Decidir y participar, derecho y responsabilidad de todos
Comunidad escolar
Equipo docente
-Renovación de representantes de alumnos y padres.
-Revisión conjunta del reglamento institucional.
-Reflexión sobre el cuidado de las cosas y la agresión verbal  como forma de violencia y discriminación.
Aprendemos jugando
Alumnos de
1° a 7°
Equipo docente
-Cada grado en articulación con las áreas curriculares realiza un proyecto específico de aprendizaje a través del juego. (1° ciclo diseña talleres de juego y 2° ciclo articula con Tecnología y Ed. Física)



8. Otros programas y proyectos

  • Proyecto distrital: “Encuentro de saberes”
  • Proyecto institucional: “Decidir, derecho y responsabilidad de todos”
  • “Renovando nuestra biblioteca”
  • Capacitación en servicio: Prácticas del Lenguaje
  • “Padrinos en la Escuela y Construyendo puentes” articulación” con JIC N° 1 Pablo Neruda.
  • “Programa estímulo” con el IES J.B Justo
  • Proyecto de Inclusión con EII N.º 17 DE 17
  • Taller de Ajedrez





9.  Evaluación

  • En relación con la conducta moral, una estrategia básica para la evaluación de los aprendizajes es observar y describir la participación en tareas escolares y los otros momentos compartidos. El registro de los procesos grupales e individuales, y su revisión periódica, permite el seguimiento de los cambios en los hábitos y actitudes, a la vez que la reorientación del recorrido y las estrategias didácticas, si fuera necesario.
  • En relación con el discernimiento ético, el registro individual y grupal de las concepciones iniciales permite su posterior contraste en distintos momentos del trabajo, a la vez que facilita la reformulación de las preguntas y anticipaciones que orientaron el diseño de las actividades. Conviene distinguir también entre el aprendizaje de prácticas deliberativas y los cambios en las concepciones.
  • Evaluar constituye el proceso de realizar un seguimiento y reflexión sobre el proyecto en cada una de sus fases y analizar su repercusión en cada implicado y en el entorno. El reconocimiento de un error permite, formular preguntas, aportar estrategias y repensar situaciones. Es el punto de partida para iniciar la reflexión y la crítica. La evaluación del proyecto institucional es permanente: en reuniones de ciclo, EMI, reuniones de personal.
  • Nuestro modelo de gestión está íntimamente ligada al concepto de comunicación. “la comunicación es práctica social”. Es lo que habilita la sociabilidad, el lugar de producción de sentido, “porque es en la comunicación donde se van construyendo significados con los cuales las experiencias adquieren sentido”.
  • Indicadores de evaluación:
  • Reuniones de ciclo y reuniones
  • Observación directa de clases
  • Observación de planificaciones y carpetas - cuadernos de los alumnos
  • Eventos escolares: actos, clases abiertas, talleres.
  • Experiencias directas
  • Reuniones de padres


10. Bibliografía

  • Diseño Curricular para la Escuela Primaria: Primer y Segundo ciclo.
  • Documentos de apoyo de las distintas áreas.
  • La mediación en la escuela.  Alcaide Stella Maris y Ravenna, Ana Lía.
  • Mediación escolar sin mediadores. Ana Prawda.
  • Constitución Nacional Argentina.
  • Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Texto Reglas de Juego sobre la  Constitución
  • Texto Convivencia, (edic. Comic) (cuentos y actividades gráficas y plásticas).
  • Ley de Educación Sexual Integral, Nº 2110/2006.
  • Educación Sexual Integral para la educación secundaria. Contenidos y propuestas para el aula. Serie cuadernos de ESI, Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación
Notificación de los actuantes:




POF 2017
 ESCUELA N° 14 “SIMÓN BOLIVAR”
 
EQUIPO DE CONDUCCIÓN

DIRECTORA:   SILVINA SORIANI
VICEDIRECTORA:   SILVINA ROSSI
M. SECRETARIA:   ANDREA SINARDI

EQUIPO DE EJECUCIÓN   (TURNO MAÑANA)
 
1° A: CAROLINA HERNANDEZ              2° A: MARÍA SOL FANTÍN                       3° A: LORENA PRIETO
4° A :  ANABELLA LAURITA                  5° A :   QUILLÉN URZAINQUI                  6° A:  SANDRA CETTA  
7° A : M. AMELIA PANICHELLA            M.BIB:  LUIS PASTRANA                 M.REC: VIRGINIA QUINELLI              
E.F: M. ANGEL FURESI                     I.EXT:  VIVIANA RODRIGUEZ         I.EXT:  VERÒNICA MONTICELLO
E.TEC: ANDREA AGUILERA                   E.MUS: ALFREDO GÓMEZ                       E.PL: SILVIA RAMIREZ
INFORMÁTICA: LAURA SUAREZ   AJEDREZ: CAMILIO  CARDELLA    
      


EQUIPO DE EJECUCIÓN   (TURNO TARDE)
 


1° B: CAROLINA HERNANDEZ              2 ° B: QUILLÈN URZAINQUI                 3° B: PAMELA ANTÓN
4° B: LAURA CASTELAO                         5° B:  CECILIA ALONSO                         6° B: FABIANA RODRIGUEZ
7° B: VANESA ARCUSIN                            M.BIB:  TERESA SENA                   M.REC: CAROLINA CAMPORESI                
E.F: MARCELO ROSSI                           I.EXT: GRACIELA PROCOPIO                 I.EXT: ANALIA SANCHEZ          
E.PL: SILVIA RAMIREZ                           E.T EC: PAULA ARROYO                      E.MUS: ALFREDO GÓMEZ
INFORMÁTICA: LAURA SUAREZ  AJEDREZ: CAMILIO  CARDELLA   CELADORA: MARTHA YAVORSKY
 


AUXILIARES DE PORTERÍA

MARIANA CALIVA -  ADRIANA   GAMBINO -   ROSA   MUSARRA   
ANTONIO CARRO - M. ROSA PERTUSIO - VERÓNICA  LIPARI

VERÓNICA CHANADAY – SUSANA IBARROLA    

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