Páginas

viernes, 2 de agosto de 2013

5ºB Ecuentro de Saberes

Derecho a la Identidad

En el marco del Encuentro Distrital de Saberes se realizó una investigación que finalizó con un muro virtual colaborativo.
Docente: Jessica Gigante
FPD de DoIntec: Juan Degregorio
Curso: 5° B TT
Escuela: N 14 DE 17 "Simón Bolivar"
Marco de referencia
La docente vino a su espacio de capacitación en TIC con una inquietud acerca del tema derechos del Área de Sociales y en particular el derecho a la identidad. Conversamos al respecto y le dije que estaría bueno investigar en todos los tipos de casos en los que este derecho se vulnera y cómo. También convinimos registrar esta investigación por distintos soportes y confluir todo en un muro virtual y colaborativo de manera que esté disponible siempre y además pueda compartirse ya que íbamos a dividir el trabajo en grupos.
Secuencia didáctica
Todos los grupos investigaron todo sobre la temática por lo que todos los muros tenían casi todo. En este punto nos dimos cuenta que la supresión de identidad producida por los secuestros y robo de bebes cometidos por la última Dictadura Militar, condensaba gran parte de nuestro tema.
Los chicos encontraron un reportaje a un nieto recuperado y lo incluyeron en el muro así como diversos cortos publicitarios sobre este tema. 
Una vez que los grupos tuvieron el material la docente vinculó su cuenta de Gmail con el sitio Padlet.com y creó un muro para cada grupo.
Compartió dichos muros a través de un enlace publicado en le plataforma Edmodo, la cual es usada en forma habitual para pasarse info y tarea.
Finalmente, cuando los muros estuvieron listos la docente quitó los privilegios de edición y dejo los muros como solo lectura para poder hacerlos públicos totalmente.
Cuando fueron las Jornadas de Intercambio del Ecuentro de Saberes del DE 17 Jessica llevó a sus alumnos a que expliquen de qué manera realizaron la tarea y cómo lo finalizaron, balance mediante.
Enlace al muro virtual
Enlace a la Actividad en Integrar